A mis nietos y nietas


Si a vuestro paso habéis dejado caer alguna
espina, regresad, arrancadla y en su lugar sembrad
una rosa.

Vuestra abuela que os quiere tanto...


martes, 30 de enero de 2018

Día de la Paz para mi nietos


Mis queridos nietos y nietas:  para los que ya entendéis muchas cosas, quiero dejaros hoy, Día de la Paz, algunos pensamientos míos acerca de tan gran valor que deberíamos rotularnos en la frente como espejo donde puedan  vernos y verse, cuantos seres humanos encontremos en nuestro diario caminar.
¡Ojala pronto comprobéis que la paz vive en vosotros! Os quiero.

La paz no es, como se ve en las películas, la bandera blanca en un campo de batalla, la paz tampoco es rendirse por miedo ante el enemigo, la paz es, y quiero que lo entendáis bien, tener el coraje de  ganar esas batallitas  a las que la vida nos va enfrentando cada día, porque será, queramos o no, nuestro gran campo de batalla. ¿Una mala nota en el colegio os deja mal y puede que hasta os quite el sueño? Es una batallita que tenéis que ganar con esfuerzo, con estudio, con coraje.
Vivir en paz, mis queridos  nietos, tampoco en vivir de brazos cruzados viendo cómo pasa la vida, la paz es una conciencia tranquila de haber hecho y dado cada día lo mejor de nosotros y si en algo nos equivocamos o dejamos de hacer, rectificar a tiempo.
La paz  no es  una palabra que esperemos  les toque  lograr a otros y nos llegue a nosotros, la paz  es una actitud, un valor que debemos  llevar izados como antorcha  en nuestro caminar por la vida.  
Ser pacífico, no solo quiere decir ser un tranquilón de los que no se mete en nada y todo  se lo pasa por alto. Ser pacífico es, ante todo, evitar la violencia   los enfrentamientos, las palabras duras, las cabezonerías y discusiones inútiles y tantas y tanas cosas…
No olvidéis esto: Las páginas escritas en paz y amor, no hay años, ni acontecimientos que puedan borrar, porque  siempre quedan ecos de nuestro vivir y actuar grabados en el alma.
Si buscáis la paz y hay que elegir entre varios campos, no dudéis en elegir siempre el más bello: acertaréis porque la belleza no puede convivir con la maldad, mentira, hipocresía, la guerra…
Para vivir en paz no hay que venderse a nadie.  Cuando alguien nos compra, perdemos la libertad y eso quiere decir que nos cortan las alas que nos pertenecen y nos hacen esclavos suyos, luego no podremos vivir en paz porque perder la libertad es perder el mayor bien que tenemos.
Y ahora os cito unas frases de personajes célebres para que veáis cómo pensaban acerca de la paz.
·      Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero. -Nelson Mandela-
·      Lo decisivo para traer paz al mundo es vuestra conducta diaria. - Jiddu Krishnamurti-
    La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz. -Rigoberta Menchú-.



No hay comentarios:

Publicar un comentario