A mis nietos y nietas


Si a vuestro paso habéis dejado caer alguna
espina, regresad, arrancadla y en su lugar sembrad
una rosa.

Vuestra abuela que os quiere tanto...


miércoles, 18 de junio de 2014

Consejitos sobre el Medio Ambiente



    Mis macetas lucen así de  lindas porque las quiero

Hace unos días se ha celebrado El Día Internacional del Medio Ambiente. Y no, no se me ha pasado, pero he tenido otras urgencias que atender y me consta que en los colegios  os hablaron del tema en su día, pero es algo tan  interesante que, por mi parte, quiero aportaros alguna cosita, aunque ya la sepáis porque cada vez que hablamos y voy a contar algo, siempre  alguno dice: ‘Si ya lo sé, abuela! Y por supuesto, me alegro mucho, mucho de que así sea.

Pero que no os libráis de la abuela que para eso los Wasap me llueven pidiendo natillas, empanaditos, etc. A cambio, pues eso, unos consejitos sobre el medio ambiente, si bien conozco  y sé cómo lo vivís.
¿Sabéis bien qué es el Medio Ambiente? Por si acaso os lo recuerdo: El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar. Se entiende por medio ambiente   al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto.  
Todo el mundo sabe que hoy en día el cuidado del medio ambiente es fundamental para nuestra calidad de vida actual y para vuestro   futuro. Muchas veces culpamos a las grandes industrias de algunos problemas ambientales como la contaminación o el excesivo gasto energético, pero no tomamos conciencia de que nosotros también podemos ayudar desde casa. Aquí van algunas ideas:
Vamos primero a la luz y el agua 
Cuidar el medio ambiente es ahorrar energía. Por eso, y también por los euritos que cuesta, usar la luz solo cuando sea necesario y sobre todo acordaos de apagarla cuando ya no os sirva.
Y lo mismo con la calefacción y el aire acondicionado. Así reducimos  nuestra huella de carbono que, como sabéis, es contaminante.
Encended la tele cuando vayáis a ver algo, porque, a veces, la ponemos nada más entrar al piso y como “música de fondo”, ya que andamos de un lado para otro y sin ver nada. Solo que nos gusta que se oiga.
Los ordenadores debéis apagarlos una vez que terminéis. No vale dejarlos encendidos para usarlos, por ejemplo, por la noche
Si para lavar los platos, por ejemplo, usáis agua caliente, es preferible el lavavajillas que consume menos luz y  menos agua.  
Los frigoríficos no debéis nunca dejarlos abiertos, aunque sea para poco rato.
No metáis en la lavadora ropa, prácticamente, limpia, porque gasta luz y agua y debe usarse, sí, pero sin abusar.
El agua es también objeto de que tengamos en cuenta porque, a veces, no somos conscientes de la cantidad de agua que gastamos  innecesariamente.
No dejéis el grifo abierto par al lavaros los dientes. Usar un vaso. Se pueden perder muchos litros en tan poco tiempo.
Lo mismo en la ducha. Mientras os enjabonáis, etc. cerrad el grifo.
Si observáis que  la cisterna del wáter o  un grifo gotea, avisad a vuestros padres por sino se han dado cuenta. Son muchos los litros que se pierden gota a gota.
Si os gusta beber agua fresca, en cualquier tiempo, molestaos en tened una botellita en el frigo porque si dejáis el grifo abierto hasta que caiga fresca, ¿cuánta agua se pierde? Podéis hacer otra cosa, tanto para conseguir agua fresca o caliente; poned debajo del grifo un cubo y aprovechad esa agua para regar o fregar.
Si vais por la calle y veis que sale agua de alguna tubería rota o de un periquito de riego, avisad cuanto antes.
Hay niños que echan en las estanques toda clase de cosas: papeles, bolsas de plástico, cáscaras de pipas, etc eso no lo hagáis nunca. Es muy bonito encontrar aguas limpias. Por supuesto en las playas hay que recoger todo lo que posamos haber dejado de suciedad.
¿Sigo. ¡Pues, sí, un poco más!
Ahora vamos a los animales y plantas. Muchas veces os  he contando lo mal que lo pasaba, cuando de niña veía a otros niños maltratando perros y gatos. Ahora las cosas van cambiando y a casi todos les gusta tenerlos por mascotas. No obstante, todavía hay gente que los maltrata e incluso les hacen horrores y hasta los matan. Eso pasa con los galgos cuando al amo ya no le sirven, aunque, ¡claro!, no todos los amos son así de crueles.
Las plantas son también seres vivos que además nos dan oxígeno, como ya sabéis casi todos. Hay que cuidarlas y para ello no basta con regarlas. Hay que abonarlas, limpiarles el polvo a las hojas para que respiren bien, preservarlas de  temperaturas extremas, etc.
Y bueno, los ruidos, los humos, la suciedad en los ríos, etc. son contaminantes del Medio Ambiente y eso quiere decir que nos perjudica a todos.
Otro día os cuento un bonito cuento sobre la contaminación que sufría un jardín por causas de los humos de una fábrica.
Por hoy ya termino pero   aprendeos bien estas cositas  porque entre todos tenemos que salvar a nuestro planeta tierra. Mucho, muchos besos.