A mis nietos y nietas


Si a vuestro paso habéis dejado caer alguna
espina, regresad, arrancadla y en su lugar sembrad
una rosa.

Vuestra abuela que os quiere tanto...


jueves, 17 de julio de 2014

Enseño cortesía a mis nietos/as


   Acariciar  a un animal es también de cortesía

Abuela, dice mi maestra que tenemos que ser corteses y yo creo que se ha equivocado –me decía  Ramón que ya va para cuarto-. ¿Cómo  es eso de que se ha equivocado? ¡Claro que hay que ser corteses! Pero, abuela –añadió-,  será cortezas y no veo cómo vamos a ser cortezas si no somos árboles…
Como otras tantas veces por cosas parecidas, me  hizo gracia al  tiempo que me provocaba sentimientos de ternura y algo de indignación  al comprobar cómo los maestros y los padres seguimos sin enterarnos que no se puede dar por sabida una palabra sin antes haberla explicado bien.
Voy a intentarlo a ver si te enteras bien y sin complicaciones ni confusiones.
La cortesía es un comportamiento de las personas que son educadas y tienen buenas costumbres. Pues todo eso se  traduce en practica, cuando llegan las ocasiones, y a esa es a lo que llamamos cortesía. Un poeta, que se llama Amado Nervo dice:  La cortesía es el más exquisito perfume de la vida, y tiene tal nobleza y generosidad que todos la podemos dar, aún aquellos que nada poseen en el mundo.
Amado Nervo un famoso poeta dice: La cortesía es el más exquisito perfume de la vida, y tiene tal nobleza y generosidad que todos la podemos dar, aún aquellos que nada poseen en el mundo. Otro famoso autor dice: La educación y la cortesía abren todas las puertas.
¿Te das cuenta, de lo que deseaba deciros la maestra? Ahora soy yo la que te lo cuento y te digo como  ser cortés para que  lo entiendas mejor y seas, no corteza de árbol, -palabra  de sonido parecido-, sino cortés ya, a pesar de tus pocos años.

FÓRMULAS DE CORTESÍA: son pequeñas frases hechas utilizadas muy a menudo en nuestra vida diaria. Aunque son muy variadas, te voy a indicar algunas  de las más básicas y que se suelen utilizar a diario, tanto en el trato con los demás como en  convivencia familiar. Quedan mejor si van acompañadas de una sonrisa, un dar la mano, etc
Un autor dice, y yo también, que las palabras mágicas de la cortesía son: por favor y gracias.
Luego hay otras muchas que ni tan siquiera nos damos cuenta de que son muestras de cortesía. Te cito algunas de las más frecuentes:
Buenos días. Buenas noches o buenas tardes. Disculpa. Perdona. Lo siento. Ha sido un placer. Que aproveche. Etc. Etc.
Para ti, que eres  pequeño, sería  de gran cortesía que te acostumbraras a saludar, cuando  llegas a un lugar dónde hay personas, aunque no las conozcas. Basta con decir, hola, al llegar y,  hasta luego, al irte.
También debes acostumbrarte a dar las gracias por cualquier servicio, por pequeño que sea, que te hagan los demás.
Debes pedir las cosas, siempre, por favor.
Y debes tener muy a mano la palabra, perdón, perdona, cuando te des cuenta que has metido la pata.
Así  irás aprendiendo a ser un niño educado que sabe cómo comportarse de cara a los demás.

IMPORTANTE. Sí, por eso te lo  escribo en negrita: respetar el espacio virtual del otro es  de cortesía.
¿Que qué quiere decir eso? Te lo explico con un ejemplo. Si un niño, a través del móvil, en una red social o en tu grupo, propone un juego, una actividad de cualquier clase, no debemos nosotros proponer otra inmediatamente. Por cortesía debemos dejar pasar unos días, ya que de lo contrario es como si quisiéramos pisarle su propuesta- ¿Lo entiendes? Yo creo que sí.
Y, bueno, por hoy creo que  está bien la lección de cortesía, pero no olvides que  lo importante no es saber las cosas sino  ponerlas en práctica. Así que, como termino, me despido. Hasta otro día, mi niño lindo.