A mis nietos y nietas


Si a vuestro paso habéis dejado caer alguna
espina, regresad, arrancadla y en su lugar sembrad
una rosa.

Vuestra abuela que os quiere tanto...


sábado, 2 de junio de 2012

Creando con mis nietos




Son muchas las formas de pasar buenos ratos con los nietos, pero hoy vamos a ver una forma creativa y sencilla de hacer flores con variopintas aplicaciones y que entretienen y gustan mucho a los niños, tan alejados en estos tiempos de las manualidades.
Le hemos puesto de nombre, Flores de seda, por eso de usar papel fino como la seda.

Veamos, paso a paso, la forma de hacerlas.


FLORES DE SEDA

(Actividad válida para maestros/as)
  
Resulta muy divertido el que, cada vez que como con niños, terminamos haciendo flores con servilletas. Sinceramente, es algo que a todos les ilusiona y que, siguiendo mis instrucciones, hasta los más pequeños lo consiguen. Por supuesto en el aula podemos contar con muchas más posibilidades, como iremos viendo. Pero empecemos por los materiales.
 
 
MATERIALES NECESARIOS
 
(Nos vamos a referir al aula, ya que en cualquier mesa, y con lo elemental, se pueden lograr bonitas flores)
 
  Simples servilletas de papel que pueden ser blancas o de distintos colores.
  • Papel de seda o cebolla que para mí es el mismo.
  • Pequeños trozos de lana o similares para poder hacer un pequelo nudo.
  • Tijeras.
  •  Barra de labios, bien ya usada, bien de las más económicas.
  •  Purpurina en polvo o líquida.
  • Algún sencillo recipiente para colocarlas.
 
MODO DE HACERLAS
 
1 Si las servilletas son de las que ponen en los bares –pequeñas- nos sirven tal cual pero si son demasiado grandes o queremos hacer las flores de otro tipo de papel, tenemos que empezar por cortar tres o cuatro cuadrados idénticos en tamaño del papel que deseemos.
 
2 Los cuadrados se superponen de forma que resulten como uno solo.
 
3 Se doblan como para hacer un abanico, cuidando mucho de que todos los dobleces –tamaño un dedo o poco más- sean idénticos y resulten superpuestos.
 
4 Seguidamente pasamos a atarlos por el centro, como vemos en la figura 1. No hace falta apretar mucho el nudo. Tan sólo lo preciso para que el centro quede presionado.




FIGURA Nº 1
 
5 Se procurará qaue del nudo queden colgando dos cabos no muy largos.
 
6 Y a continuación viene la parte más delicada, ya que el papel, si no ponemos mucho cuidado, se nos puede romper. Consiste en ir separando las capas de derecha e izquierda, desplazándolas hacia el centro lo más posible para evitar que se nos vea el nudo. Figura 2




FIGURA Nº 2
 
7 Prácticamente la flor, con esto podía estar terminada pero la podemos mejorar si con la barra de labios o purpurina, le damos unos ligeros toques por los bordes. Figura 3




FIGURA Nº 3
 
8 Si queremos hacer un ramo, cuando tengamos varias, las podemos ir atando en una rama seca que busquemos y que pintaremos con algún tipo de barniz o pintura.
 
9 Finalmente, la colocaremos en el recipiente preparado que debemos decorar de la forma que mejor veamos. Figura 4



FIGURA Nº 4
 

 
SUGERENCIA
 
Una buena idea, de cara a motivar a los niños consiste en fijar una fecha para celebrar el Día de la Flor y que consistirá en que todos aporten la mejor que puedan conseguir pero sobre todo la que resulte más creativa y que debe ser elegida por los propios alumnos.