A mis nietos y nietas


Si a vuestro paso habéis dejado caer alguna
espina, regresad, arrancadla y en su lugar sembrad
una rosa.

Vuestra abuela que os quiere tanto...


miércoles, 26 de marzo de 2014

Explico qué es creatividad a mi nieta




Alumna feliz. Con la hoja de un periódico se ha hecho un gracioso sombrero.


Abuela –me decía Ángela-, tú siempre  hablas de creatividad y esas cosas, pero yo no sé qué es la creatividad ni por qué te gusta tanto.
¡Qué linda eres y cuánto te quiero! Por cierto, mi única seguidora que con nombres y apellidos aparece en este Blog. Te voy a contestar lo que yo pienso. Para empezar, te diré cómo la define un físico alemán muy importante, llamando Eistenn y que a mí me gusta mucho. La creatividad –dice- es la inteligencia divirtiéndose. Y, claro, tú me dirás: ¡que no me entero, abuela! ¡Que no sé cómo se puede divertir la inteligencia!
A ver, te voy a poner un ejemplo: ¿Cómo te lo pasarías mejor si te tuvieran que explicar en  clase, sentada y escuchando  una lección sobre animales que viven en el agua como los peces, o si dijera el profesor: Voy a traer una pecera con algún pez para que veáis cómo es y qué hace?
 A mi clase he llevado peceras y los alumnos han observado cómo son, cómo respirar, se mueven y hasta si duermen con los ojos cerrados o abierto. Tomaban nota de todo y se lo pasaban de diez.   Otro ejemplo, si estáis en clase de dibujo, ¿qué te gustaría más, copiar una lámina o dibujar cualquier cosa que a ti te guste? Pues, más o menos, es lo que  con la creatividad se consigue: aprender de forma más divertida, entre otras cosas.
También este sabio, Einstein dice que la creatividad es más importante que el conocimiento. Pero ahora paso a decirte lo que es la creatividad con mis propias palabras y por qué me gusta y la he practicado  con mis alumnos y conmigo  misma.
Primero te voy a decir lo que no es, ya que, incluso  mayores, y puede que hasta maestros, se confundan.
Creatividad no es una asignatura que tengas que estudiar, ni es algo que se hace, por ejemplo, un día y a una hora determinada. Tampoco es  dibujar bien, o tener cualidades para hacer ciertas cosas; bailar, cantar, etc.
La creatividad, tal y cómo yo la entiendo, es todo lo que voy a decirte:
Buscar el mejorar todo lo que cae en nuestras manos y no conformarnos aceptándolo sin más. Por ejemplo. Te doy un dibujo en blanco y negro. Tu puedes aceptarlo así o pensar: estaría mejor coloreado. Y vas y lo coloreas.
 Creatividad es también pensar, entender que las cosas no son, ni sirven   tan solo para un fin determinado, sino que se les pueden buscar otras aplicaciones. Por ejemplo, yo te doy una hoja de papel y te digo: haz con ella lo quieras. Y tú en vez de hacer lo clásico, escribir o dibujar, haces una pajarita, un barco, un abanico un gorro, etc.
Ser creativo es ser persona que no se resigna a que haya cosas que no tengan solución, sino que busca, hasta encontrar alguna. Por ejemplo: Yo te doy un collar que se ha roto y le faltan cuentas y no las encuentro. Tú en vez de tirarlo, sacas las cuentecitas que quedan y haces una pulsera o adornas con ellas cualquier cuadrito o caja que tengas. Te cuento algo: Una vez en mi colegio, iban a tirar unas cajas muy grandes. Le dije a los niños que subieran una a la clase. Con ella hicieron una  bonita tele. No te explico ahora cómo pero, preciosa y nos sirvió de mucho. Y por cierto, de niña, como no había  tantos juguetes, yo me los hacía: maquinitas de cine, muñecas de trapo, casitas con cajas, carritos, teatrillos, farolillos… ¡Un montón de cosas que me hacían sentir feliz y divertida!
Creatividad es ser flexible que quiere decir ser persona que no protesta por cualquier cambio sino que se adapta bien a él, si es bien para todos. Por ejemplo, tus padres deciden cambiar de piso y de barrio. Tú puedes hacer dos cosas: una, protestar y decir que no quieres irte porque allí tienes a todas tus amigas, etc. Dos, aunque te cueste, piensas que  en cualquier lugar puedes encontrar amigas y que no vas a perder las que tienes, etc.
Bueno, mi Angelilla, como el tema es largo, seguimos otro día, pero te voy a proponer un problema a ver qué creativa eres: Imagina que estás sola en tu piso. Se va la luz y te quedas completamente a oscuras. No tienes cerillas, ni velas, ni linternas, ni nada que te pueda alumbrar. Tampoco vecinas a las que recurrir, pero tienes que hacer una llamada a tu padre con un recado urgente que te han dejado para él. Tienes que buscar el número de teléfono en la guía y no ves nada, ¿qué puedes hacer?
¡Ah! Piensa, piensa y si no encuentras solución, te daré una en el próximo capítulo que será prontito y que seguiremos con el tema dela creatividad. Mil besos Te quiero mucho.


Alumno observando y tomando  nota de todo lo qué hacen los peces.