A mis nietos y nietas


Si a vuestro paso habéis dejado caer alguna
espina, regresad, arrancadla y en su lugar sembrad
una rosa.

Vuestra abuela que os quiere tanto...


miércoles, 11 de junio de 2014

Explico a mi nieta el uso de la coma


 Abuela, ¡qué lío lo de las comas y acentos! Y dice mi profe de Lengua que las dos cosas las va a tener  muy en cuenta en los exámenes. ¡Si es que no lo entiendo! 

Mi querida Amalia, tan estudiosa y responsable. No te preocupes. Te lo voy a explicar de la forma más sencilla que  puedas aprenderlo pero  no te agobies que también muchos mayores e incluso escritores, empezando por mí, a veces, nos liamos.
Te voy a explicar lo más elemental, primero sobre las comas. Hay otros casos más, pero sí entiendes estos, ya te puedes defender bien.
La coma, como sabes, indica una pausa corta y sirve para separar las partes de una frase.
Empezamos.
Se usa coma para separar   los elementos de un texto que vengan a ser como una enumeración. Por ejemplo: he comprado calcetines, guantes, bolso, pañuelo y un sombrero. Si te fijas detrás de pañuelo no hay coma porque no se pone cuando la palabra precede a una conjunción - y, e, o, u o ni—En este ejemplo, pañuelo precede  a la y –va delante- y es por eso que no se pone coma. 

También se pone coma, cuando esa conjunción, por ejemplo la y, no está destinada a enlazar, como en el caso anterior, con el último elemento de una serie, sino con toda la proposición -oración- anterior. Por ejemplo: Pagó el pan, la leche y el aceite,  y salió de la tienda. 
¿Te das cuenta? En este caso  hay dos oraciones.
La primera: pagó el pan, la leche y el aceite.
La segunda: Y salió de la tienda.
Al unirlas, aunque la primera preceda a la y de la segunda, hay que poner coma entre las dos.

Se usa coma para aislar el nombre al que se refiere el hablante. Ejemplos: Buenos días, Isabel. Me voy, mamá. Hasta mañana, libros., que vuelva
En los tres casos, la persona que habla, se dirige a Isabel, mamá, libros. Luego esas palabras llevan coma delante y detrás si van en medio de un texto, si no solo delante: Me voy, mamá.

Se usa coma  como cuando hacemos un inciso –una aclaración-. Por ejemplo: Mi hermano, que es muy buen estudiante, ha suspendido. En este caso, lo principal que quieres decir es: Mi hermano ha suspendido. Pero quieres aclarar que es un buen estudiante e intercalas esa aclaración que va entre comas: que es muy buen estudiante. Como comprobarás, el inciso no cambia para nada lo principal que quieres decir, solo que añade una aclaración.
De igual forma, hay que poner coma, si quieres indicar un dato o una fecha, etc. Por ejemplo, El año que nací, 1980, fue el año que nació mi primo.

Y ahora algo importante:
No se pone coma jamás entre el sujeto y el predicado. Por ejemplo. Mis hermanos y yo vamos a ir de excursión. Estaría mal, muy mal que pusieras coma entre el sujeto, mis hermanos y yo, y el predicado, vamos a ir de excursión.

Y bueno, hoy ya vas bien despachada. Pero ten en cuenta esto que me dijeron a mí  y que debes saber tú y todos. En caso de duda, mejor no poner coma. ¿Entiendes?
Te voy a poner un texto sin comas para que las pongas tú y otro día te lo corrijo. ¿Vale?

Ayer que hizo muy buen mi profesor don Julian decidió  que nos fuéramos de excursión al campo y  que que nos lleváramos la mochila el bocata una botella de  agua y nos pusiéramos ropa cómoda para andar por el campo que está lejos  y subir a una montaña que hay por allí. Llegué a mi casa y le dije a mi madre: que me voy al campo mamá

¡Ea, venga, si  has entendido lo que te he explicado coloca las comas en su sitio! Los acentos, cómo te he dicho antes, lo dejamos para otro día.
¡Abuela, abuela, una cosa! ¿Y si  tenemos que poner un paréntesis? ¿Qué se pone punto o coma? ¿Delante o detrás del paréntesis.

Mira, linda, es muy sencillo. Antes del paréntesis no se pone coma, porque el paréntesis ya implica una pausa.
Después del paréntesis se pone el signo punto o coma que corresponda; Es decir, el signo que se pondría si no hubiese paréntesis. ¿Entiendes?  Por ejemplo: Si escribo, “la cada de mis padres tenía  unos doscientos metros (no lo recuerdo muy bien). El punto detrás del paréntesis es el que pondría en metros.
Ya no más que te vas a liar. Poco a poco.