A mis nietos y nietas


Si a vuestro paso habéis dejado caer alguna
espina, regresad, arrancadla y en su lugar sembrad
una rosa.

Vuestra abuela que os quiere tanto...


miércoles, 8 de abril de 2015

Hablemos de Valores

 DIARIO CÓRDOBA/ EDUCACIÓN
  08/04/2015
Hoy, os transcribe un artículo que os he dedicado en Diario Córdoba

Hace unos  días hablaba con vosotros, queridos nietos, y os decía: ¡qué mayores estáis! De la noche a la mañana habéis despertado a la adolescencia y en este despertar os van creciendo interrogantes y ámbitos nuevos de comunicación siendo la pandilla tan importante que es como si la llevárais encima y no pudiérais vivir sin ella. Por mi parte, quiero estar más cerca de de vosotros que nunca y quiero que esta cercanía sea positiva para transmitiros lo mejor que sepa de lo mucho aprendido en ya mi largo caminar.

¿Y de qué quieres hablarnos, abuela, -me decía Javier-. De valores -le contesté-. ¡Ah, bueno, del dinero y esas cosas! -exclamó-. Una triste sonrisa me brotó del alma. Los valores -le expliqué- no son cosas que se compran ni se venden, sino convicciones, actitudes, modos, costumbres, prácticas, creencias que nos sirven a nosotros y sirven a los demás. Por ejemplo, la educación es un valor porque con educación nos comportamos correctamente con todo el mundo o lo que es igual, saber estar a la altura de cada circunstancia sin perder las formas.
Otro muy importante es el respeto. Hay que saber escuchar las opiniones que no compartamos y respetarlas, no agrediendo sino aceptando que somos diferentes y que la verdad está repartida y reconocida según las costumbres, la educación, etc. Vivimos en una democracia y eso quiere decir que tenemos que aceptar la opinión de una mayoría o minoría aunque no estemos de acuerdo con ella. ¡Ah! -exclamó mi nieto-. !No lo sabía! 
Bueno, y esto va dedicado a padres y maestros, creo que los padres y los maestros olvidamos, sobre todo, de dar ejemplo de valores tan básicos como estos. 
Y los alumnos, los hijos se nos van de las manos sin haber aprendido a escuchar, a respetar, a comportarse, etc. Nos quejamos los mayores de esta juventud, pero, ¿acaso no son copias nuestras? ¿Acaso los ejemplos que ven en medios de comunicación se parecen en algo a estos valores?