A mis nietos y nietas


Si a vuestro paso habéis dejado caer alguna
espina, regresad, arrancadla y en su lugar sembrad
una rosa.

Vuestra abuela que os quiere tanto...


jueves, 16 de enero de 2014

Explico a mi nieto qué es cuento y qué relato


                      ¡Cuando llueve y hace sol, 
                  sale el arco del Señor!

Abuela, ¿qué es un cuento y qué un relato? -me preguntaba mi nieto al teléfono-. Nos lo ha explicado el profe pero yo veo  igual una cosa que otra.
No eres el único –le contestaba yo-. Incluso hay escritores que no se ponen de acuerdo en la diferencias entre ambos términos y técnicas pero te lo voy a explicar por escrito, tal y cómo yo lo veo, con un ejemplo práctico a ver si tú solo te das cuenta de la diferencia.
Empiezo por escribirte un cuento:

EL CHIQUILLO
Esto era una vez un niño que vivía en el campo. Todos los días tenía que ir a la escuela que estaba lejos de su casa. Un día, que el cielo estaba muy oscuro, su madre le dijo:
-Hoy no es día de salir de casa. Parece que va haber tormenta.
-No importa –contestó el niño-. No quiero faltar.
-Bueno –dijo la madre-, pero abrígate bien y si llueve busca dónde refugiarte.
El niño, cogió su mochila, se puso un viejo impermeable y se fue camino de la escuela. Pero, de pronto, aquellos nubarrones se convirtieron en fuerte chaparrón. ¡Vaya!, Llevaba razón mi madre –se dijo-. Y buscando con la mirada algún lugar dónde refugiarse, vio, no muy lejos, un puentecillo. Corrió hacia él y allí espero hasta que  las nubes se iban y empezaba a clarear por detrás de la aldea.  
Así que tan pronto como pudo, retomó su camino hacia la escuela, pero de repente se quedó eclipsado. Por encima de las montañas aparecía el arco iris más  maravilloso que había visto jamás. Parecía como si una mano mágica lo hubiese dibujado sobre el horizonte. De una montaña a otra, se extendía majestuoso, brillante, rojo, verde, anaranjado, violeta... 
Llego tarde a la escuela y la maestra sin más dijo:
-¿Acaso no sabes  a qué hora hay que entrar?
Y antes de que el niño pudiera explicarse, añadió:
-¡Al rincón, castigado!
El niño obedeció sin replicar, pero  en los adentro  estaba contento y parecía que oía la voz de su madre que le canturreaba:      
¡Cuando llueve y hace sol
sale el arco del Señor... !
Cuando llueve y hace frío
Sale el arco del judío.
Una sonrisa se dibujaba desde el rincón de su castigo: El arco del Señor le había salido al paso aquella mañana de otoño.
Y ahora uno de mis relatos:
En un tris    
Aquella noche lejana, ¡muy lejana!, él  y yo cómplices de años, historias y proyectos, aguardábamos, en silencios, rotos en dolor, miradas y suspiros, el  autobús que nos separaría para siempre. Era negra noche de truenos cabalgando en mil rayos por el cielo.
En un tris, la hora de partida. Una plaza. Sólo una. Sube él. Un ardiente beso como despedida y un adiós sin palabras que apaga, en un tris, el universo de sueños de un abrazo sostenido  en tantos años… Muchos años. A pie de tablas, sola,  acariciaba en vilo y en nostálgica sonrisa, la cálida huella de aquel beso, mientras caía definitivamente el telón.
El autobús se alejaba y la lluvia persistía. También la vida pero él ya no estaba allí.  
---------------------
Bueno, ¿qué te parece? Si tomas nota comprobarás, por ti mismo, lo más destacado. Por una parte, creo que sabes que un cuento no es una novela pero tanto en una como en otro, se dan tres partes:
1ª COMIENZO: ¿CÓMO EMPIEZA?
En mi cuento, la primera parte comprende desde, Esto era una vez, hasta, -Bueno –dijo la madre-, pero abrígate bien y si llueve busca dónde refugiarte.
2ª CONFLICTO O NUDO: ¿QUÉ PASA?
El párrafo comprendido desde la frase final  de la primera parte, .…  Busca dónde refugiarte, hasta, …  -¡Al rincón, castigado!
3ª DESENLACE: ¿CÓMO TERMINA?
El final del cuento o desenlace empieza con el párrafo que dice: El niño obedeció sin replicar, etc. hasta la última palabra.
En el relato sería como más forzado  distinguir estas partes, puesto que todo va como descrito con mayor poesía y brevedad.
MÁS DIFERENCIAS 
Un cuento conlleva personajes, diálogos, un argumento no demasiado complejo, a veces moralejas, incluso puede admitir datos y transformarse sencillamente en una escenificación. De hecho en mis obras para niños, muchos cuentos van presentados en las dos técnicas: cuento y teatro.   
El relato, por su parte, la mayoría de las veces  ni siquiera tienen desenlace ni mucho menos moraleja. Además el relato destaca por su variedad de género, pudiendo abarcar prácticamente cualquier estilo e incluso varios registros literarios. Muy complicado sería transformarlo en escenificación.
Y, por supuesto considero como gran diferencia, la economía de palabras que debe prevalecer en el relato, la falta de diálogos y un final que debe dejarse a interpretación del lector.
Bueno, “chiquillo”, ¿lo tienes medio claro?  Que saques, como mínimo, la mejor nota posible. Mucho besos, mi lindo chiquillo.