A mis nietos y nietas


Si a vuestro paso habéis dejado caer alguna
espina, regresad, arrancadla y en su lugar sembrad
una rosa.

Vuestra abuela que os quiere tanto...


martes, 15 de abril de 2014

Semana Santa y luna

Desde mi terraza




Ayer me preguntaba Gabriel: 
-Abuela, ¿por qué la Semana Santa , como la feria, no tiene siempre la misma fecha? 
-Pues, verás  -le contesté-, la verdad es que yo también tardé en enterarme, y es una cosa muy sencilla y que mucha gente no sabe.
 En un concilio –como una reunión-, la iglesia acordó que la Pascua de Resurrección, o sea el domingo, el último día  de Semana Santa, se celebrara el domingo después de la primera luna llena que siguiera al equinoccio de primavera…
-¿Y eso tan raro  de equinoccio qué es, abuela? –me preguntó  mi Gabriel y con mucha razón, porque nadie se lo ha explicado.
-El equinoccio se refiere a un suceso astronómico que pasa dos veces al año. El primero alrededor del 21 de marzo y el segundo alrededor del 21 de septiembre. El primero se llama el equinoccio de primavera o vernal y el segundo se llama el equinoccio de otoño u otoñal, ya que los equinoccios marcan el inicio de la primavera y el otoño; son las dos fechas cuando el día y la noche tienen la misma duración.
¿Lo entiendes ya? ¿Sí? Pues, el equinoccio de primavera  fue el 21 de marzo y esta semana tenemos la primera luna llena de primavera. Así que  celebramos, como acordaron  cardenales y el Papa, la Semana Santa. Otro año, la luna llena puede caer antes o después y de ahí que varíe la fecha de  la Semana Santa
¡Ah! Y para que vayas teniendo idea, la palabra equinoccio, quiere decir noche igual al día, como te he dicho.
Y esta preciosa luna  de Semana Santa la fotografié esta madrugada del día 15 deabril de 2014 para vosotros, mis queridos nietos y nietas que dormís, mientras la abuela  vela para poder ofreceros momentos maravillosos. Muchos besos.