A mis nietos y nietas


Si a vuestro paso habéis dejado caer alguna
espina, regresad, arrancadla y en su lugar sembrad
una rosa.

Vuestra abuela que os quiere tanto...


sábado, 2 de noviembre de 2013

Mi nieto pregunta por los difuntos



Sencillas margaritas  llevo siempre porque el abuelo 
 era sencillo y humilde, y yo trato de serlo.

Ayer,  mi preciso Ramón me preguntaba: ¿Abuela, tú vas a ir al cementerio a llevar flores al abuelo Mariano? Dice la seño que mañana es el día de los muertos y hay que llevar flores al cementerio.
Tú sabes de sobra qué te contesté, pero lo hago ahora aquí para todos vosotros y para posibles niños o niñas que puedan leer este blog o se lo  lean los papá o los abuelos.
Ya sé que es costumbre en este día lo que te dijo tu maestra, pero yo, respetando a todo el que lo haga, no voy a ir y te explico por qué. Verás, a mí me gusta ir al cementerio, cuando quiero o necesito pasar un rato de paz, de tranquilidad, un tiempo, aunque sean unos minutos, de estar frente a la loza del abuelo en silencio, ponerle flores y pedirle  que nos ayude y que me ayude.
Y eso que yo quiero, en estos días, es imposible, porque hay gente a montones por todas partes, hombres que te ofrecen desde escaleras hasta santos, escapularios, hombres que se ofrecen a hacerte fotografías junto a las tumbas, etc.  El cementerio, así es más un  baratillo que otra cosa. Y a mí no me gusta nada de eso. ¿Entiendes?
Por otro lado, todas esas cosas que llevan y traen a los difuntos  es como una obligación o devoción más, pero que daría lo mismo  poner esas flores a la fotografía, en nuestra casa, del ser querido. Y la razón es muy sencilla: allí no está, en nuestro caso, el abuelo, allí no están sus palabras, sus pensamientos, sus sonrisas, allí no está su vida, su alma que, si somos creyentes, pensaremos que está con Dios y si no lo somos, con más razón pensaremos que no hay nada de nada.
Pero tú que eres muy listorro, enseguida me volviste a preguntar: ¿Y tú, abuela qué crees? ¿Por qué vas al cementerio si dices que allí no está el abuelo?
La primera pregunta es larga de explicar y te la escribo otro día, pero lo de ir al cementerio cuando me venga en gana y llevar flores es como una forma de mantener cuidado, limpio y “adornado” el lugar  donde reposan sus restos. Otra cosa podría parecer abandono. Es lo que tú haces con tu bici pequeñita, aunque ya no te sirva: la limpias de vez en cuando porque dices, y llevas razón, que es tu primera bicicleta.
¿Enterado, mi precioso y curioso  e inteligente Ramoncillo?
No obstante, te repito,  y no lo olvides, que debemos respeto a todo el mundo, aunque piensen y actúan de forma diferente. Te quiero-